acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación en Emprendimiento

Enseñanza del emprendimiento

La enseñanza del emprendimiento como todas las áreas del conocimiento debe estar fundamentada en la teoría para su efectivo desarrollo.

 

La enseñanza del emprendimiento es en muchos aspectos un área que aún se encuentra en construcción. Como todos los campos del conocimiento debe estar fundamentada en la teoría, pero en el emprendimiento esto no ha logrado por diversas razones. Como soporte académico este artículo se incluyen el resultado de las investigaciones de James O. Fiet, publicadas en su artículo “The theoretical side of Teaching Entrepreneurship” (El aspecto teórico de la enseñanza del emprendimiento), publicado en el Journal of Business Venturing en el año 2000.

 

Los cursos que se han diseñado para la enseñanza del emprendimiento carecen de rigor teórico, pero esto se debe a que las investigaciones y planteamientos desarrollados en torno al tema han estado desconectados unos de otros. Lo anterior se explica porque algunos de los planteamientos teóricos respecto del tema pretenden decifrar quiénes son emprendedores, otros saber cuáles son sus motivaciones, otros desean determinar los rasgos de su personalidad, otros planteamientos pretenden determinar el proceso que siguen los emprendedores para la creación de su empresa, otros quieren reconocer la influencia del entorno, y otros quieren enmarcar el proceso del emprendimiento en un plan de negocios escrito o en plantilla a diligenciar. Igual ha sucedido con los libros de texto, cuyos contenidos comprenden el temario de cursos de administración de empresas, estudio de casos, elaboración de proyectos, lecturas de motivación, y aplicación de herramientas informáticas.

 

Sin desconocer los aportes de los académicos o instituciones que han realizado las diversas propuestas, en el momento de aterrizar esos conceptos a la educación para el emprendimiento, se convierte este proceso en una mezcla de contenidos que probablemente no están produciendo en los estudiantes las conductas y las destrezas necesarias para que se logre el objetivo esperado: “crear empresas”. Fiet (2000), resume en 7 puntos algunos de estos enfoques y sus desventajas:

 

  1. Estudiar solo la conducta de emprendedores exitosos depende del supuesto que los estudiantes en el futuro encontrarán un conjunto similar de circunstancias para las cuales deben estar lo mejor preparados posible.
  1. Estudiar el comportamiento emprendedor ideal puede ser desmoralizante para los estudiantes que aspiran a ser emprendedores.
  1. Hay una tasa alta de falla entre los emprendedores nacientes, así que es lógico enseñar a los estudiantes los patrones resultantes de sus esfuerzos.
  2. Estudiar perfiles de emprendimiento promedio, recomendaciones anecdóticas, reglas de oro, o escuchar historias de guerra, puede dar lugar a rendimientos a la mitad del camino.
  1. Muchas de las investigaciones no pueden detectar las oportunidades para la creación de riqueza.
  1. No hay una aparente razón para estudiar el comportamiento irracional si el propósito es enseñar a los estudiantes cómo tener éxito.
  1. Aprovecharse de los beneficios motivacionales de estudiar empresarios exitosos, puede tener consecuencias perjudiciales o no deseadas.

 

Como solución a las falencias que se presentan en la Educación empresarial, Eduemprende ha tomado como base el Modelo “S” de Emprendimiento, el cual explica que para crear una empresa el individuo debe tener conocimientos y experiencia en un campo específico, más adelante estas bases dan lugar a innovaciones y como consecuencia el crecimiento de su organización.

 

Referencias

Fiet, J. (2000). The theoretical side of teaching entrepreneurship. Journal Business Venturing (16), 1-24.

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la enseñanza del emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.