acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación en Emprendimiento

Dificultades de la Educación Empresarial

En la actualidad existen algunas dificultades en la educación empresarial que están relacionadas con el currículo y la falta de capacitación a profesores.

 

En la actualidad existen algunas dificultades en la educación empresarial que se lleva a cabo en colegios o en universidades, a pesar de que son niveles educativos muy diferentes, las falencias son las mismas, pues el desarrollo del área se encuentra en el mismo estadio y ha sido simétrico en todos los continentes, el soporte científico de este artículo está sustentado en la publicación denominada “Ten years of entrepreneuship education at Chinese Universities: Evolution, problems and system building”, escrito por Li Weiming, Li Chunyan y Du Xiaohua en Chinese Education & Society (49) en el año 2016.

 

Ya han transcurrido varias décadas desde que comenzó el “boom” del emprendimiento, y pasó de ser una moda a convertirse en bandera de campañas políticas, y fueron surgiendo diversas organizaciones que lo promueven a través de diversas estrategias que buscan apoyar el surgimiento de start-ups y el crecimiento de empresas con alto potencial. Luego se comprendió que los procesos y en conocimiento que conlleva la creación de empresas se debía fomentar en la educación formal, adoptándose primero en las universidades, y más tarde en los colegios. Pero al realizar un análisis del desarrollo de dichas actividades, se han encontrado algunas falencias que afectan los resultados que se esperan ver plasmados en los profesionales o en los graduados de la educación secundaria.

 

 

  1. Diseño defectuoso del currículo para la educación Empresarial

 

El emprendimiento es un campo que debe tener implícita la creatividad, la innovación, el conocimiento del funcionamiento de las empresas en el “mundo real”, pero los cursos que se imparten en la educación empresarial normalmente se mantiene la metodología habitual de clases magistrales, lecturas, trabajos escritos y trabajos de investigación grupales, lo cual lo convierte en cursos monótonos que no desarrollan las habilidades emprendedoras que se pretenden fomentar en los estudiantes.

 

Además de lo anterior, el número de cursos disponible es limitado, pues no se han vinculado contenidos complementarios o paralelos, sino que se mantienen los contenidos relacionados con la administración de empresas y a pesar de que por medio de conferencias o videos se intenta desarrollar el liderazgo o la innovación, es necesario vincular la práctica para lograr los resultados esperados.

 

  1. Falta de profesores calificados para la educación empresarial

 

Teniendo en cuenta que la educación empresarial es un área con pocos años en las instituciones educativas, comparado con la matemática o el español por ejemplo; es notable que no se encuentran profesores equipados con las destrezas adecuadas para la educación empresarial, y es limitada la cantidad de profesores que cuenten con capacitación para suministrar a los estudiantes las guías adecuadas, que se considera deben ser mayormente prácticas y experienciales. Adicionalmente, los profesores de educación básica y secundaria normalmente no cuentan con experiencia en el campo empresarial, pues en la mayoría de casos, al terminar su licenciatura en la universidad ingresan inmediatamente a los colegios.

 

  1. El modelo para la educación empresarial necesita perfeccionarse

 

Todavía hay un gran camino por recorrer para la construcción de un currículo adecuado para la educación empresarial, pues los modelos actuales carecen de planeación y guías curriculares que puedan brindar estándares para su efectiva enseñanza, así como lineamientos pedagógicos y metodológicos, y estrategias de evaluación.

 

  1. Mecanismos de soporte imperfectos para la educación empresarial

 

A pesar de que el emprendimiento se encuentra en la agenda de las políticas gubernamentales, no se ha logrado que sean destinados recursos para que las instituciones educativas puedan realizar prácticas empresariales, laboratorios empresariales, o contar con incubadoras de empresas especializadas en apoyar a niños y jóvenes con iniciativas empresariales.

 

En el artículo denominado “Ideas constructivas para la educación empresarial” se encuentran algunas recomendaciones encaminadas a la solución de los problemas mencionados en el sistema escolar.

 

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la educación empresarial y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.