acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensamiento Emprendedor

Educación en Emprendimiento Escolar

La Educación en emprendimiento escolar es promovida con fuerza en Europa y Asia. Para América Latina es todavía un desafío para el sector educativo.

 

La educación en emprendimiento escolar es el nuevo desafío del sector educativo en América Latina, pues en los demás continentes es un área implementada en la enseñanza a todo nivel. Aunque ya se han dado los primeros pasos en el establecimiento de políticas públicas para la adopción de este tipo de contenidos, transformarlo en actividades dentro de un aula ha presentado un gran dilema para los docentes y los colegios, quienes carecen de guías apropiadas para su implementación.

 

 

Breve historia de la Educación en emprendimiento

 

El emprendimiento como área del conocimiento fue tenida en cuenta apenas en la década de los 80’s, momento en que los académicos de la época quisieron determinar cuáles eran los determinantes para la creación de empresas. Lo anterior, a pesar de que Shumpeter varias décadas atrás hubiera descrito a los “entrepreneurs” (emprendedores), como las personas que desarrollan una innovación en productos o procesos y obtienen a cambio una ganancia económica.

Pasaron varios años tratando de caracterizar a los emprendedores, de determinar sus motivaciones, o de crear un modelo teórico que explicara el proceso emprendedor. Poco a poco se fue incluyendo el tema en las escuelas de negocios, pues se tuvo en cuenta su impacto en la generación de empleo y la creación de empresas, los cuales impactan de forma positiva los indicadores económicos y el desarrollo de las naciones.

Es curioso que ciencias como el mercadeo, la contabilidad o la administración hayan sido abordadas con más profundidad y se hayan creado profesiones relacionadas, sin considerar que esas actividades solo pueden existir después de la creación de una empresa. Fue así que el emprendimiento fue un área que quedó relegada, y al final de la década de los 90’s cuando inició su apogeo, se llegó a considerar como una moda o parte de los discursos políticos que promueven el empleo.

Fue así que en el marco de la educación en emprendimiento se gradualmente se fueron implementando en las universidades programas para promover el desarrollo de un pensamiento emprendedor en los estudiantes próximos a graduarse, ya no sólo en las escuelas de administración, sino en las demás facultades de formación superior.

En los últimos años, se consideró la importancia de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, pero este campo no cuenta aún con estándares curriculares, como es el caso de áreas como matemáticas o español, de tal forma que se pudiera contar con una guía de competencias por desarrollar y conocimientos para proporcionar por grado, siguiendo una estructura que garantice resultados de impacto. Normalmente se acudiría al contenido de los libros que ofrecen las editoriales escolares, pero estos son más parecidos a minicursos de administración de empresas, y ya ha sido explicado que la creación de una empresa es fundamentalmente diferente a la administración de empresas.

 

 

Educación en emprendimiento en la actualidad

 

La Educación en emprendimiento está siendo fuertemente promovida en todos los continentes, pero especialmente en Europa y Asia se encuentran suficientes informes, artículos académicos, investigaciones y eventos que dan muestra del avance del área en la educación escolar y profesional. Lo anterior gracias a que todo el sistema educativo ha comprendido la importancia de este tipo de aprendizajes para disminuir el desempleo juvenil, incrementar los índices de competitividad de las regiones, y mejorar en general los indicadores económicos de los países.

 

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la educación en emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.