acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación en Emprendimiento

Modelo S de emprendimiento

El Modelo S de Emprendimiento es un planteamiento teórico que explica el proceso de la creación de empresas.

 

El Modelo S de emprendimiento es un planteamiento teórico que explica el proceso de la creación de empresas, fue desarrollado por la profesora Silvia Barrera como resultado de sus investigaciones (ver referencias). Se presenta como un ciclo continuo de tres fases compuesto por tres variables dependientes que se denominan “Variables de Creación” y son:

 

1. Decisión
2. Puesta en marcha
3. Crecimiento

 

Estas tres variables son afectadas por tres grupos de variables independientes:

 

1. Variables de Motivación:
a. Entorno
b. Formación
c. Escala de Autorrealización

 

2. Variables Cognitivas
a. Experiencia y conocimientos
b. Visión personal y profesional
c. Planeación

 

3. Variables Comportamentales
a. Comunicación
b. Perseverancia
c. Innovación

 modelo s de emprendimiento

En el centro del Modelo S de emprendimiento se encuentran las Variables de Creación en un ciclo continuo, la justificación de esto es que la Decisión de ser empresario o de crear una empresa no se toma solo una vez, sino que cada día sin importar las circunstancias, de crisis o de éxito, se mantiene y se vuelve a tomar la misma Decisión. Esto da lugar a la Puesta en Marcha que es el inicio de actividades, pero al igual que la anterior variable, es una actividad constante, sea en nuevos proyectos o sea en el mejoramiento de los actuales, se da constantemente. Y como un verdadero emprendedor no se queda igual que como cuando comenzó, el Crecimiento será una variable que se repite y cuya muestra es la evolución continua de las empresas que impactan positivamente la sociedad.

 

 En el Modelo S de Emprendimiento, la razón de estás tres primeras ser nombradas Variables Dependientes, es porque dependen de ciertos factores que en mayor o menor medida propician que continúe el ciclo. Se considera entonces que para que se tome la Decisión existen unas Variables de Motivación que influyen en cada individuo en mayor o menor medida. El Entorno se refiere al ambiente en el que crece y se desarrolla una persona, en este se encuentra: la familia, los amigos cercanos, la ciudad o el barrio, y el tipo de actividades que se desarrollen en ese entorno cercano. La Formación representa la influencia de la educación formal o informal a la que tenga acceso un individuo, la cual determina positivamente sus decisiones en el futuro. Y la Escala de Autorrealización es los grados de motivación a lograr diversos tipos de logros en la vida, a superar las necesidades básicas, teniendo como visión altos ideales y de un legado a la sociedad.

 

Para continuar con la siguiente fase del Modelo S de Emprendimiento, se encontró que los emprendedores crean sus empresas en campos en los cuales tienen Experiencia y Conocimientos; de igual forma, para la Puesta en Marcha de una empresa es fundamental la Visión que el emprendedor tenga de sí mismo en los campos personal y profesional será determinante en esta fase del proceso. Finalmente, la Planeación representa las actividades directamente relacionadas con el producto o servicio, los procesos, la logística, el mercadeo, la obtención de recursos, la proyección de ingresos, de gastos, y la rentabilidad esperada.

 

Según el Modelo S de emprendimiento para que se propicie el Crecimiento de las empresas, intervienen las Variables Comportamentales del emprendedor y que son determinantes en esta fase del proceso: las habilidades en el campo de la Comunicación pues es vital en las relaciones con proveedores, clientes, colaboradores, inversionistas, el Estado, y en general los individuos e instituciones que tienen injerencia con la empresa. La Perseverancia es una variable que no es fácilmente medible, pero que es evidente cuando el emprendedor se mantiene en su camino, superando las dificultades y desarrollando estrategias para continuar adelante. Y la Innovación que se representa en los cambios continuos, el desarrollo de nuevos productos y procesos, la ampliación de fronteras, superar las expectativas de los clientes.

 

De la forma que lo presenta la imagen del Modelo S de emprendimiento y como fue explicado, todas las variables intervienen en un ciclo constante y continuo.

 

Es precisamente en el Modelo S de Emprendimiento en el cual se fundamenta Eduemprende para el desarrollo del currículo para la enseñanza del emprendimiento.

 

Referencias

Barrera, S. (2012). Análisis del emprendimiento desde un estudio de casos. Revista Ciencias Estratégicas 20(27). Pp133-145.
https://www.redalyc.org/pdf/1513/151325816010.pdf

Barrera, S. (2015). Buenas prácticas para la educación en emprendimiento en la educación básica y media: implementación del modelo “S”. pp. 83-104.
https://unac.edu.mx/wp-content/uploads/2020/02/FINANCIACION-DESARROLLO-Y-EDUCACION-EMPRESARIAL.pdf#page=85

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la enseñanza del emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

Contáctanos!
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: +57 8 320 8312125

 

 


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.