acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensamiento Emprendedor

Emprendimiento para la Competitividad

Es fundamental fomentar el emprendimiento para la competitividad, pues esta es una pieza clave para el progreso de los países.

 

En las políticas que se crean para mejorar los indicadores de competitividad de un territorio se incluyen normalmente estrategias para el fomento del emprendimiento, pero, ¿qué es la competitividad y cuál es su relación con el emprendimiento?

 

El término competitividad fue inicialmente empleado para referirse a las empresas que contaban con características que les permitían sobresalir en el mercado frente a la competencia. Al desarrollarse el indicador del PIB (Producto Interno Bruto), se empezaron a realizar los análisis de la competitividad de los países con base en el incremento de ese factor. Pero con el transcurso del tiempo, la competitividad se ha convertido en un conjunto de indicadores que permiten medir el progreso de las naciones en temas tan diversos como la infraestructura, la educación, los servicios financieros, el sector empresarial, la eficiencia del Estado, entre otros. De acuerdo a los resultados obtenidos por un país o una región, se espera que los gobernantes tomen las decisiones más acertadas en cuanto a la inversión de recursos y ejecución de proyectos que contribuyan a que año a año mejoren dichos indicadores, lo cual se va a ver reflejado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

 

Dentro del análisis del sector empresarial está el emprendimiento, que se ve representada en la creación de nuevas empresas, y que ya es una variable establecida como fundamental para la evolución positiva de indicadores económicos de cualquier territorio. Sin embargo, es importante clarificar que en la actualidad es fundamental redireccionar el concepto general que se tiene del emprendimiento, pues los aportes representativos a los indicadores de competitividad provienen de empresas con características industriales y factores de innovación, que generan una importante cantidad de empleos, y que pueden competir a nivel internacional con volumen y calidad.

 

Al profundizar un poco más en la competitividad y sus indicadores, se puede vislumbrar cómo el aporte de cada integrante de la sociedad puede aportar para la construcción del progreso general. Esto se puede evidenciar en que los resultados de las pruebas PISA hacen parte del factor educación, entonces los estudiantes y maestros también suman a la competitividad de un país. Al analizar la eficiencia de las instituciones del Estado, se está evidenciando el resultado de las acciones del día a día de los trabajadores de esas instituciones, las cuales deben estar enmarcadas en la honestidad, el compromiso y el aprovechamiento eficiente de los recursos. En el área de ciencia y tecnología, precisamente las personas involucradas con estos sectores son las que construyen los resultados del indicador con los aportes que se realizan. Es decir, si se trata de comprender que una mejora en los indicadores de competitividad se relaciona con la mejora en el bienestar general de la población, son esos mismos integrantes de la sociedad quienes construyen ese desarrollo.

 

Pero, ¿cómo se puede construir una sociedad más competitiva?, la respuesta es educación: los conocimientos, valores y habilidades que se fomenten desde la primera infancia y durante todo el proceso de formación son la pieza clave para mejorar la competitividad de una nación. Teniendo en cuenta que ya existen unos esquemas curriculares establecidos por áreas del conocimiento, el camino es el área de emprendimiento como asignatura completa, que involucre todos los conocimientos, valores y habilidades que se denominan emprendedoras, pero que a la postre son conocimientos, valores y habilidades para formar individuos competitivos que pueden aportar a la sociedad desde los diversos sectores empresariales.

 

Esa es entonces la relación del emprendimiento con la competitividad, formando personas emprendedoras se construyen países más competitivos.

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la educación en emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.