acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación en Emprendimiento

Objetivos de la Educación Empresarial

En este artículo se presentan cuatro enfoques para establecer los Objetivos de la Educación Empresarial y para guiar el contenido de los cursos de emprendimiento.

 

Los Objetivos de la Educación Empresarial son todavía difusos para muchos de los involucrados en dicho proceso, es por esto que en este artículo se presentan los enfoques hacia los que se pueden encaminar las actividades del área, de forma tal que se pueda medir el impacto y se logren los resultados esperados.

 

El soporte académico para los conceptos presentados ha sido extraído del artículo publicado por Yurong Chen, Wenhua Wang y Weixing Wang en la Revista Asian Social Science 6(8) en agosto de 2010, denominado “Study on operation mechanism of university students´ Entrepreneurship Education.

 

Debido a la naturaleza social del emprendimiento aún no se ha logrado establecer un estándar para su enseñanza, y por tanto, para desarrollar los procesos de educación empresarial se han tomado diversos caminos que no tienen claro los objetivos que se esperan lograr con el proceso de aprendizaje. Se debe tener claro que el punto de partida para diseñar un programa de educación para el emprendimiento es establecer los objetivos que se persiguen, y son la guía para seleccionar el contenido, la metodología y los sistemas de evaluación.

 

Basados en la anterior justificación, Chen, Wang y Wang (2010) han propuesto 4 enfoques que contribuyen a construir una orientación definida para la educación empresarial, y de esta forma evitar que actividades de objetivos aislados o difusos conviertan estos procesos en actividades sueltas de las cuales no sería posible lograr resultados específicos, y que se alcance el fin último de la educación para el emprendimiento que es el incremento en los indicadores de creación de empresas, y con esto propiciar la disminución del desempleo, incremento de los índices de competitividad, incremento del PIB, y en general la mejora de los indicadores económicos relacionados.

 

 

Enfoque #1: La conciencia de emprendimiento

 

El primer objetivo de la educación en emprendimiento se refiere a la tendencia psicológica de los sujetos emprendedores en sus actividades de forma consciente, principalmente manifestado en sus intereses, motivos, espíritu, ideales, fe y percepción del mundo. Este es su material base y prerrequisito en la estructura del emprendimiento de calidad.

 

Considerado como la columna vertebral del emprendimiento, la consciencia se refiere a haber interiorizado la importancia de crear empresa, comprender que existe un camino diferente al de ser contratado en una organización, entender que ser empresario es la elección de un estilo de vida, que no es fácil, pero que trae grandes frutos y que permite ayudar a satisfacer necesidades en la sociedad, y contribuir al progreso económico de un país.

 

 

Enfoque #2: Conocimiento de emprendimiento

 

El segundo objetivo de la educación en emprendimiento se refiere a la estructura del conocimiento en la forma de herramientas y significados para los sujetos emprendedores en sus prácticas emprendedoras. Dentro de este se encuentra el conocimiento básico, el conocimiento profesional y el conocimiento comprensivo. 

 

Contar con conocimientos en algún campo específico relacionado con un sector empresarial determinado, un producto, un proceso, realizar investigaciones o haber trabajado en determinada área permite al individuo contar la información necesaria para crear algo a partir de esos conocimientos, aplicar innovación a algo ya existente o generar nuevas ideas para mejorar lo actual.

 

 

Enfoque #3: La capacidad de emprendimiento

 

El tercer objetivo de la educación para el emprendimiento se refiere a la condición subjetiva de los emprendedores para facilitar las prácticas exitosas de emprendimiento. Capacidades básicas tales como la atención, la memoria, la observación y la imaginación. Capacidades comprensivas como la capacidad de organización, de administración, de coordinación, de comunicación, y de operación práctica. Y en el centro de la capacidad de emprendimiento está el pensamiento creativo.

 

Las destrezas y habilidades relacionadas con el emprendimiento pueden ser innatas, pero también pueden ser adquiridas y desarrolladas. Sin duda permiten al individuo relacionarse de mejor forma con quienes le rodean en el ámbito empresarial.

 

 

Enfoque #4: La calidad psicológica de emprendimiento

 

El cuarto objetivo de la educación empresarial se refiere a las características individuales de los emprendedores en sus prácticas, y juega un rol preponderante en sus actividades mentales y comportamentales, principalmente la independencia, el autocontrol, cooperación, audacia y tenacidad que se pueden reflejar totalmente en la calidad emocional y la fuerza de voluntad característica de los emprendedores.

 

También está relacionada con la convicción y el creerse capaz de acometer grandes logros, de alcanzar las metas propuestas, de levantarse luego de las caídas, mantenerse en pie a pesar de las crisis y la incertidumbre, aceptar los fracasos como oportunidades para mejorar, y no estancar el crecimiento con los pequeños triunfos.

 

Cada uno de estos enfoques trabajan sobre un grupo de conocimientos y habilidades del emprendedor. Sería muy útil para la sociedad que los objetivos de la educación en emprendimiento se fomentaran en todos los individuos de la forma que se educa en matemáticas, no esperando que todos los estudiantes sean matemáticos, pero sí que desarrollen habilidades para la vida y para cualquier situación; en el caso del emprendimiento, no esperando que todos sean empresarios, pero la sociedad sí contará con más profesionales de calidad, innovadores y que contribuyen a la mejora de la productividad independientemente del campo en el que se desempeñen.

 

Referencias

Chen, Wang y Wang. (2010). Study on operation mechanism of university students´ Entrepreneurship Education. Asian Social Science 6(8). 48-53.

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la enseñanza del emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.