acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensamiento Emprendedor

Recomendaciones para la educación empresarial

Los procesos de educación empresarial o de educación en emprendimiento pueden tener variaciones para mejorar el impacto en los estudiantes.

 

 

Los procesos desarrollados para la educación empresarial o educación en emprendimiento comúnmente inician por realizar una lluvia de ideas en la que se plantean soluciones a problemas o necesidades específicas de una población. La primera dificultad se encuentra cuando el estudiante no logra evidenciar necesidades, esto se puede deber a que en su entorno cercano no hay problemas evidentes, o no se ha desarrollado la habilidad de encontrarlos; también puede ocurrir que ya exista la solución a la necesidad detectada, pero que no se haya implementado en ese entorno. Puede ocurrir que la primera idea que tenga el individuo no llegue a convertirse en una empresa, por tanto, es más conveniente enseñar al estudiante a detectar necesidades del entorno como una habilidad que puede aplicar en cualquier momento, en vez de que sea una actividad específica.

 

Por otro lado, no es tan probable que a un estudiante le surja una idea innovadora, escalable y rentable de la nada, es decir, los emprendedores conocen un campo específico y con base en este desarrollan su empresa. Es por esto, que un mejor resultado se puede lograr cuando los estudiantes logran conocer los diferentes tipos de empresas, productos, maquinaria existente, procesos, y de esta forma ellos pueden lograr consolidar ideas que no correspondan a inventos que ya han sido realizados en el pasado, sino que serán innovaciones a elementos que ya existen, lo cual puede representar un verdadero aporte a la sociedad. De nuevo, presenta una mayor conveniencia desarrollar la habilidad de innovar sobre lo que ya existe, a esperar ideas revolucionarias sin un conocimiento previo.

 

En el proceso común, el siguiente paso es validar el mercado, esto es, determinar si existe la demanda del producto, y realizar el análisis de precios, competencia, productos sustitutos y canales de distribución. Una vez más, solo por seguir un proceso educativo a la par de todos los estudiantes se terminan haciendo pequeños estudios de mercado de productos o servicios que nunca llegarán al cliente final, o tan siquiera a la línea de producción. Es por esto que es mucho más conveniente, enseñar a los estudiantes cómo entender el mercado, la importancia de investigar lo que ya existe en el mercado respecto del producto o servicio, y desarrollar la habilidad de visualizar un público objetivo para cada producto o servicio.

 

A continuación, en los procesos de elaboración de planes de negocios, que es la estrategia comúnmente usada para el análisis de la creación de empresas, se pide al estudiante realizar un plan operativo, que incluya distribución en planta, maquinaria, materias primas, proceso de producción. Nuevamente se incurre en la elaboración de cuadros, diagramas, mapas y cálculos sobre un supuesto número de clientes, determinados en las encuestas de la investigación de mercado, siendo que esos cálculos por lo general no llegan a convertirse en ventas reales, y lo mismo ocurre con la elaboración de presupuestos. Es por esto que es más conveniente enseñar la habilidad de investigar, de buscar asesoría, de conocer cómo se produce el bien o se presta el servicio en países desarrollados, en vez de perder tiempo en redactar proyectos escritos sobre supuestos alejados de la realidad.

 

Como se ha descrito, presenta mayores beneficios orientar los procesos de educación empresarial o educación en emprendimiento hacia el desarrollo de habilidades, más que directamente tratar de que los estudiantes realicen proyectos de creación de empresas ficticias.   

 

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la educación en emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.