acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensamiento Emprendedor

Competencias para la educación en emprendimiento

Para iniciar un proceso de educación en emprendimiento es fundamental establecer las competencias que deben desarrollar los estudiantes.

 

Existe una amplia variedad de propuestas respecto de las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes para fomentar el emprendimiento. Se debe partir que independientemente de cómo se quiera llamar: educación en emprendimiento, educación para el emprendimiento, educación sobre emprendimiento, o educación empresarial; el objetivo fundamental de estos procesos de formación es que los estudiantes hayan creado su empresa, o que lo consideren como una opción viable en su desempeño profesional, o que al trabajar al interior de una empresa demuestren habilidades de liderazgo, innovación y proactividad entre otras; y en general, que aporten de forma positiva a su entorno con consciencia social y medioambiental.

 

Para desarrollar un programa de educación en emprendimiento es primordial contar con un planteamiento claro de las Competencias Conceptuales (Saber Conocer), Procedimentales (Saber Hacer), y Actitudinales (Saber Ser).

 

En cuanto a las competencias conceptuales de emprendimiento, se ha desarrollado ampliamente la postura referente a que los estudiantes deben conocer los aspectos teóricos del emprendimiento, la historia de la investigación académica y las teorías que intentan explicar las diversas formas en que son creadas las empresas. Si la cuestión es aprender historia, sería conveniente revisar la evolución empresarial desde la Revolución Industrial, donde ya las líneas de montaje y la producción en masa abastecía el creciente mercado, de igual forma la forma en que se inventaron los productos que revolucionaron el mercado. Lo anterior puede ser constructivo, pero es primordial que dentro de las competencias conceptuales los estudiantes tengan acceso a la información más cercana a la actualidad empresarial en todos los sectores, esto es, las últimas innovaciones, las formas modernas de producción, los diversos sectores económicos, y las nuevas tipologías empresariales en la era de la tecnología, sin descuidar la industria tradicional.

 

En cuanto a las competencias procedimentales de emprendimiento, se deben incluir los contenidos para que los estudiantes desarrollen habilidades en el campo financiero, en la formulación de proyectos, planeación estratégica, mercadeo y gerencia de empresas. Suele ocurrir que los cursos de emprendimiento se centran exclusivamente en impartir de forma teórica este tipo de contenidos, pero al tratarse de competencias procedimentales, debe considerarse su enseñanza de forma práctica y experiencial.

 

Las competencias actitudinales de emprendimiento deben centrarse en saber comunicar, ser perseverante e innovador. Dentro de estas se encuentran el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación, la propensión al riesgo, creatividad, investigación y conciencia social y ambiental.

 

En Eduemprende hemos trabajado por más de 10 años en el campo del emprendimiento, es por esto que contamos con una plataforma para la educación en emprendimiento y un programa curricular completo que incluye el apoyo y la capacitación a docentes y colegios para desarrollar estos procesos de formación de forma exitosa.

 

 

Contáctanos!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: +57 8 320 8312125


Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 10 N° 22-43
Yopal, Casanare - Colombia

© 2020 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.